¡HE COMPRADO UNA WII MINI Y UNA WII U POR UN PRECIO MÓDICO!
Vaya... He comprado dos consolas: Nintendo Wii Mini unos $35 en 2024-03 y Wii U unos $125 en 2024-04-11, a las 11h11 para festejar el primer aniversario del blog YNI.
Un momento, si la consola Wii U funciona con los juegos de Wii, entonces, ¿¡¿por qué has comprado la Wii Mini?!? Es fácil, he comprado por dos rmotivos, la primera, para que pueda hacer el análisis y el segundo es que los mandos Remote Plus y Nunchuk son mucho más caros comprarselos en separado que comprar juntamente con la consola y el restante contenido de la caja.
El lado malo, es que no paro comprar los juegos, en este momento, ya voy 9 juegos de Wii y 12 de Wii U, dando un total de 21.
Atención: La moneda que he colocado es el dólar estadounidense, eso no quiere decir que viva en EE.UU. No colocaré solo por motivos de seguridad y me gusta más así.
01. WII MINI
Espera, antes de comprar Wii Mini...
Primero del todo, te voy a decir que la consola Wii Mini, antes debo decirte que la consola es bastante limitada debido a sus especificaciones que la trae para que no quedes con la idea que la consola es más pequeña y barata. Puedes hallar en las tiendas físicas y virtuales entre $20 y $50. Hay que asegurar si la consola viene incluida con los dos mandos Wii Remote Plus y Nunchuk, la barra de los sensores, la propia consola como la muestra la imagen arriba. Pero atención, no he capturado la foto sobre el adaptador de corriente y el cable de imagen AV Multi Out o si no, no puedes jugar en ninguna forma. Si lo compras en alto precio, verifica si está en buen estado en todo el contenido de la consola, está buen limpio hasta mismo en las rejillas de ventilación no tenga y si funciona en 999 maravillas y tenga garantía y/o seguro.
Empezamos por los puntos negativos...
Bueno, no te voy a mentir, no creo que sea mala elección en estos días. Es que no encuentras muchas Wii del 1er modulo en buen estado y precio más barato que esta consola, por lo menos hablo en mi país. Para mí, no es mala de todo, primero, no funciona los juegos GameCube y los emuladores, no son fáciles instalar en esta consola. Y segundo, se es por estar conectado en WiiConnect24 ni internet, olvidalo, no sirve para nada porque Nintendo ha desactivado los servidor Wii hace años, o sea, está más que muerto.
Otra función que está más en el ataúd, es que no se puede poner memorias USB, está bien, tiene un puerto USB pero solo son para los accesorios y no dispositivos de memorias como las pen drive. Tampoco tiene un puerto para las tarjetas de memoria SD o SDHC. Sí, es verdad que tiene un disco duro con 2172 bloques, sí, es más que suficiente para que guardas tus partidas de los juegos pero si quieres transferir tus datos para algún dispositivo, entonces, olvidalo, la memoria solo se puede guardar exclusivamente en esta consola. Es que pensaba mismo que se podría conectar con los dispositivo en el puerto USB, pero no, nada de nada, a no ser que modifiques en su hardware. El lado bueno, es que fue bastante barata.
Más, el diseño es más feo que los anteriores modelos, tampoco se puede conectar con la consola DS ni 3DS, por ejemplo, para juegos multiplataforma de Nintendo como el caso Pokémon Revolution.
Vaya, también no funciona nada que sea de GameCube, como los mandos, periféricos, tarjetas de memoria y juegos. No pasa nada, por lo menos hablo por mí, los juegos GameCube son dificiles de encontrarlos y son carísimos.
Pero los controles son...
Vayamos
a los controles y no la consola esta vez, no digo que sea malo del todo, hasta a mí me encanta
mucho jugar con los mandos Wii Remote Plus y Nunchuk, pero si te gusta
jugar con los clásicos como los de PlayStation o GameCube, entonces no
creo que sea una buena elección porque gran parte del catálogo Wii no
funciona con el mando clásico Wii Pro cuanto menos con GameCube... Y no
solo, su jugabilidad es distinta, y te explico el por qué. Para empezar,
los controles de Wii Remote Plus y Nunchuk son limitados porque el
primero tiene los botones izquierda, arriba, abajo, derecha, A, Menos
(Select), Home, Más, 1, 2, B (parte trasera) y detección de movimiento
cuando apuntes en la barra de sensores y el segundo, una palanca y más
dos botones, C y Z. O sea, es bastante diferente comparado con los
mandos de PlayStation, Xbox, GameCube, Wii U y Nintendo Switch. Bueno,
para mí, como he dicho, no es malo del todo pero si te gusta en este
tipo de controles, mejor que compres una Wii U o una Nintendo Switch o
entonces compra juegos que sean compatibles con el mando clásico Wii
Pro. Una cosa ridícula y no entiendo la razón lógica, ¿por qué este
mando clásico tiene que estar conectado con Wii Remote Plus? Vaya
idiotez, por lo menos, hablo por mí...
Y ahora sí, los puntos positivos...
Los únicos puntos positivos que veo en Wii Mini, es más pequeña y más barata, y solo estos dos y nada más. Y ya está.
¿Vale la pena comprar una Wii Mini?
Ahora ponemos a serio, Si
quieres, el primer modulo puede costar casi el doble de Wii Mini y el
segundo más que el doble, por lo menos que he verificado en las dos tiendas
de segunda mano. Pero, si tu punto es solo jugar juegos Wii y nada más
sin ser esta consola, y tampoco te interesa el catálogo Wii U y ya lo sabes que es bastante limitada, puedes comprarsela sin problemas.
02. WII U (Premium Pack)
Espera, antes de comprar Wii U...
Empezando primero, ¿Qué es una Wii U? Fue una de las consolas creadas por Nintendo, mejor dicho, la sucesora de Wii. Salió en noviembre de 2012 y su principal innovación fue su mando Wii U Gamepad. Con este mando, puedes jugar como si fuera una segunda pantalla de 6.2 pulgadas con una resolución 480p, en vez de ser solo uno, al que estamos acostumbrados ver. Bueno, algunos juegos colocaban como pantalla de apoyo o de ayuda como los juegos de Nintendo DS o 3DS. Con este mando, no solo tenía los controles A, B, X, Y, -(select), +(start), izquierda, arriba, abajo, derecha, L, ZL, R y ZR incluso con los botones HOME (menú principal de la consola), TV (para controlar tu televisor a través de infrarrojos) y POWER (para encender y apagar la consola). Incluso incluía una cámara de 1.3 megapixeles, girascopio, vibracion, etc.
Cuando
he comprado la consola Wii U Premium Pack, en 2024-04-11, curiosamente a las 11:11, por la mañana, unos 120
pavos. Y, te confieso, no esperaba nada de la caja. En fin, cuanto más
tenga, más bienvenido sea. No solo la caja, la consola y el mando GamePad, sino todo
el contenido de la caja (adaptadores de corriente de Wii U y GamePad,
cable HDMI, base de recarga y soporte de Gamepad, barra de sensores para
los juegos de Wii y manuales excepto soportes para poner la consola en
vertical y el juego Nintendo Land (lo he olvidado capturar una foto el restante contenido quizás después). Todo, en el óptimo estado. La primera
cosa que he reparado antes de comprarla, si el mando tenía pixeles
muertos, que bien, no había. La segunda cosa, es que he visto, si había
rayuras, trozos o marcas en la consola y el mando como el restante
contenido de la caja, pero no, estaban en buen estado. Bueno, también si quieres uno, verifica todo como hice yo antes de comprarsela, entonces estamos hablando una consola que cuesta bastante.
Bueno, a continuación, te digo por qué la consola Wii U me ha sorprendido bastante y los puntos negativos.
Wii U me ha sorprendido bastante y te digo las razones por las cuales debes comprar
1. Gráficos superiores que PS3 y Xbox 360
Para quien dice que los gráficos son baja calibre que estas dos consolas, lo siento que te diga, pero eso es pura mentira. Los componentes son más potentes, cuanto más de nuestra querida Wii. Además, es la primera consola que Nintendo que nos da HD en los televisores pero no en Wii U Gamepad, lo lamentable es que, solo funciona hasta 480p de resolución.
2. Juegos con precios bastante reducidos
¿Qué? Gran parte de los videojuegos de Wii U son precios muy reducidos hasta los creados por Nintendo son baratos. Te doy unos datos: A mí me costó menos que $10 en los juegos de Mario Kart 8, Nintendo Land, Hyrule Warriors, Darsiders II, etc. Solo por esto, menos que 2 meses, ya tengo 12 juegos de Wii U. Solo por esta parte, creo que ya gana, los juegos son bastante económicos y no solo, Wii U como lee los juegos Wii, ya tengo 9 juegos por sus precios.
3. Retrocompatibilidad de los juegos Wii
Aqui es donde se aprovecha más en esta consola, funciona 100% de su catalogo de Wii, los mandos y periféricos. Ojo, no funciona nada que sea con GameCube.
4. Jugabilidad distinta
Esto, sí, tienes una jugabilidad distinta que no existen en las otras consolas, solo en Nintendo DS y 3DS y el resto no lo tiene. Es que puedes jugar esta consola en dos pantallas o con el mando clásico Wii U Pro. En caso de Wii, juegas con dos mandos Wii Remote Plus y Nunchuk.
5. Juegos exclusivos de Wii U
Sí, es verdad que Nintendo Switch ya tiene muchos remasterizados y aprovechados de Wii U pero, recuerda que, aun queda unos cuantos que faltan añadir en esta consola como Nintendo Land, los dos The Legend of Zelda: Twilight Princess HD y TLOZ: Wind Waker HD, Mario Party 10, Xenoblade Chronicles X, etc. Mientras hay otros que estén disponibles en NSW, pero solo en formato digital como Fatal Frame Maiden of Black Water.
6. Juegos disponibles en Nintendo Switch pero con un precio más económico
Sí, es verdad, The Legend of Zelda Breath of The Wild, LEGO City Undercover, Mario Kart 8, etc., etc. ya están portados en Nintendo Switch pero su precio es mucho más caro que Wii U. Ejemplo, es verdad que encuentras Mario Kart 8 Deluxe en NSW unos $60 mientras que Wii U está solamente por $10. ¿Por qué esto? Para ello, prefiero 999 veces en Wii U. ¿Pero Yumetsu MK8D no es más completo en NSW que Wii U? Sí, eso no te puedo negarte, pero no voy a pagar a un juego que sea 6 veces más que Wii U solo por obtener unos DLCs a más.
7. Y última, óptima para los emuladores
Aunque soy uno de los jugadores que no me gusta instalar emuladores pero como está descontinuada o la tienda Nintendo eShop y juego online no están disponibles para esta consola, puedes hacerlo sin cualquier problema. ¡¿Verdad, Nintendo?! A mí, puedes estar tranquila, Nintendo, es que no voy a emular ya que no me gusta hacerlo eso a mi querida Wii U.
Atención, no te confies demasiado
1. Memoria escasa
Vaya porquería... Un consejo, no compres la Wii U blanca, solo tiene 8GB de espacio libre (espera, tiene 8GB contando con el sistema operativo de Wii U que ocupa 5GB) y Premium Pack unos 32GB y el SO ocupa 7GB). Pero, recuerda, todos los videojuegos de Wii y Wii U no necesitan instalarse tampoco no puedes actualizarlos ya que online está más que muerta a no ser que quieras actualizarlos de otra forma. Otra cosa, es que la Wii U es compatible con los discos duros hasta 2TB (ojo, los puertos USB de Wii U son todas 2.0) para los partidas guardadas juegos Wii U y tarjetas de memoria SD o SDHC hasta a los 32GB para guardar las partidas de los juegos Wii.
2. Catalogo bastante reducido
Esto es quizás sea uno de las razones que no vale la pena comprarsela, es que solo tiene casi unos 200 juegos en formato físico y olvida que, los servidores de Wii U se han desconectados para siempre. Bueno, el lado bueno, es que tiene la retrocompatibilidad de la Wii o si no, hasta yo, no pagaba un trozo de plástico solo por 200 juegos físicos.
3. Consola cara
Y sí, es cara. Para mí, debería estar máximo de los máximos unos $100 en Premium Pack y $70 en Basic Pack y no solo, la gran parte de su catalogo, especialmente de los juegos creados por Nintendo, ya están en NSW. Pero, como los juegos están en un precio bastante económicos, vale la pena el esfuerzo y nuestro dineral.
4. Dificil de buscar
Vale, esta sea la razón que la consola sea tan cara, es rara y dificil de conseguirla en las tiendas físicas, por lo menos en mi región, tampoco los juegos son fáciles de buscarlos. Si los encuentras, compra o si no, ya lo sabes, desaparece en un instante.
5. No funciona con los juegos GameCube
Para quien no le gusta de los emuladores como yo, olvidalo, no lee los discos GameCube en cualquiera de las formas. A mí, sinceramente, no me quedo nada triste y te digo la razón, es que los precios de los juegos de esta consola no son caros, son carísimos.
6. No hay gran alcance
7. Mando Wii U Pro no es compatible con los juegos Wii
Para que estés bien informado, el mando Wii U Pro no funciona en los juegos Wii, para mí, es una vergüenza que no funcione. O sea, todos los juegos Wii que dejar jugar con el mando Pro Wii, tengo que comprar sí o sí, otro mando caso quiera jugar los juegos en forma clásica como la PlayStation, o sea, tendrás comprar uno de Wii Pro o el de GameCube que sea compatible con Wii U ya que esta consola no tiene los puertos de GameCube.
¿Y vale la pena tener más una Wii U que Wii cuanto menos una Wii Mini?
La respuesta más directa y sin miedos, SÍ. La consola Wii U encontrarás muchos más puntos positivos que negativos como la Wii Mini. Tiene un montón de juegos exclusivos de Nintendo aunque algunos ya están disponibles en Nintendo Switch pero, ojo, vende el precio mucho más caro que Wii U. Ahora te hago una pregunta, ¿vale mismo la pena pagar $40, $50 o hasta mismo $60 por un juego que salió primero en Wii U? En mi sincera opinión, NO, es que los juegos portados de Wii U para Nintendo Switch, pueden tener algo más, pero no compensa pagar estos precios absurdos, por eso, he comprado la Wii U especialmente por esta razón. Por mucho que me cuesta decirlo y perdón, Nintendo, que los juegos NSW son ridiculamente caros especialmente los juegos que fueron portados de Wii U para NSW. Vale, la Wii U, sí, es cara porque es dificil encontrarla y las tiendas se aprovechan en esta situación. Sobre los juegos, no son caros en la mayoría de su catalogo, hasta los de Nintendo, te encontrarás por precios bastante baratos.
Y por último, os dejo mi catalogo de videojuegos de Wii y Wii U
(hasta 2024-05-21):
Para más informaciones, puedes consultar en los sitios web :